lunes, 10 de diciembre de 2012

                   TRASPLANTE URGENTE(1º PARTE)

Antes de tomar ninguna decision primero he consultado si puedo hacerlo y asesorarme primero.

Como me han dicho que si pues manos a la obra con ellos.

El gran problema es este,mirar esta foto.


Unas larvas de gorgojo,he intentado quitarlas químicamente pero imposible,he intentado quitarlas manualmente pero el sustrato que tenia era muy compacto y no me dejaba mirar mejor,decidido mejor trasplantar ahora que si no creo que seria bastante peor.

Lo malo de hacerlo ahora es el frio y las heladas pero creo que aguantaran,metidos en un invernadero frio y a salvo de las heladas.

Este es el ejemplar adquirido a primeros de año,un manzano de mistral.

La sorpresa fue cuando llego,lo miro y el tronco estaba medio podrido,se limpio un poco y se le saneo.


Ya se que queda un poco raro madera muerta en un árbol  femenino,que mas se puede hacer si viene así?.

La siguiente foto es ya limpio,después de unos días se le dio liquido para que no se pudra mas el tronco, bastante era ya lo que tenia el pobre.


Ayer mismo me puse manos a la obra con el.

Esta vez pensaba meterlo en maceta de entrenamiento  
  durante un año,no quería volver a meterlo en maceta de bonsai ya que quiero hacerle este año unos trabajos,que engorde ramas y hacerle unos acodos.

Cuando empece a quitar el arbol de la maceta me di cuenta que tenia que ser ya mismo el trasplante por que a parte se le salian las raíces del tiesto y los gorgojos,no saque fotos de ellos ya que mi hija me ayudaba con ello y le daba mucho asco los bichos esos,tenia un cepellón enorme.


 Cuando empece a peinar esas raíces empezaban asomar los bichos y mas y mas,menuda plaga tenían!!!!,total 26.

Tuve que lavar todas las raíces con agua para descartas mas larvas y huevos.
El sustrato que use fue akadama y pomice.

Este es el resultado de todo mi trabajo de ayer. 

Pero faltan dos arboles mas,que en las siguientes entradas os pondré. 

 Van  unas fotos de como quedo.



Espero que os guste este manzano,ya veremos si sale de esta el pobre.

Tengo que agradecer la ayudas a Nahia como siempre.

También a Beti por sus consejos(Bonsai Center).

Gracias.
  

 

 



 

12 comentarios:

  1. Espero que hayas lavado bien todas las raices porque es una plaga dificil de erradicar. Después de este susto yo no le hacía nada más, Por lo menos hasta el otoño de 2013, aunque igual esperaba un poco más.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no esperar tanto, a principios de primavera se les hace daño.

      Eliminar
  2. En verdad Loli tienes razón,quería decir para el siguiente año no para el que viene,2014.
    Gracias por comentar,como siempre tu ayuda es muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Se llama melolonta, es la larva de una tipologia de escarabajo, por el tamaño llevan mucho tiempo en el sustrato, teniendo en cuenta que necesitan alrededor de 4 años para convertirse en adulto.

    Me trae muy mal recuerdo.

    Pon clorpirifos en el google y aplica ese producto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Salva,lo tendré en cuenta,haber que se puede hacer con ellos,por si acaso les tendré que dar a todos mis bonsais y prebonsais o mejor dicho mis palos unas dosis de ellos.
    Gracias por los comentarios y por entrar en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No tengo experiencia con esos bichos, pero con los consejos anteriores seguro que vas a poder con ellos. Suerte y constancia con los tratamientos.
    Espero que puedas erradicar la plaga.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,la otra vez fue un susto muy grande,ya que el árbol que tenia es el mas viejo de mi colección y me daba mucho miedo,pero ya esta todo solucionado.gracias a los productos que eche y al trasplante prematuro.
      un saludo.

      Eliminar
  7. menos mal que has hecho el trasplante,menudo peligro.
    suerte con el arbol.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón hay que tener cuidado con estos pequeños matones de raíces,cuando te das cuenta ya puede ser muy tarde.
      A ver que tal evoluciona cuando llegue ala primavera.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Yo utilice un producto que me fué muy bien, no los he vuelto a ver, es un polvo oscuro que esparces por encima del sustrato. El problema es que no tengo el nombre del producto ya que quien me lo vendió lo hizo sin etiqueta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jere,esperemos que resulte bien el trasplante,si te acuerdas ya ne dirás cual es.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar