jueves, 27 de diciembre de 2012


                                               POR LOS PELOS

Esta es la pequeña historia de una higuera,justo cuando iba ser aplastada por una rueda de tractor.

Corría por el mes de junio(2010) un día 40 grados de calor,menudo día para recuperar algo,justo iba camino del rio cuando veo un tractor justo apunto de pasar por encima de ella,salí un poco corriendo,pero no demasiado,que ya estoy mayor para correr.

Estaba en una playa de arena de un rio,fue muy fácil de recuperar ya que prácticamente salio sola sin casi ayuda de nada.
Aquí se puede ver.




 Con la ayuda de mi hija,como casi siempre.

Se planto con la tierra que tenia,prácticamente toda arena de rio como se ve en la foto,seguidamente se defolio una vez ya en casa.

Pasaron unos días y se vio señales de vida,hinchaban las yemas,empezaba ha brotar por todos los lados,yo contento por que pensaría que no lo haría ya que con el calor que paso el pobre.


Pasados unos días mi hija me dice y si le quitas esas ramas tan feas que tiene y la podas un poco,solo se le quitaron unas ramas feas que tenia y cruzadas.

Asi estaba antes de la poda y después de defoliar.




Paso ya todo el año tranquilo hasta la primavera de este año,se trasplanto con tierra completamente diferente,akadama y pomice.

Tardo mas que los demás en despertar del letargo de invierno,pensaba que no brotaría,pero si lo hizo.

Este año fue bien abonado para que cogeria fuerza y vigor.
Así empezó la primavera. 




Las fotos de del otoño no las saque por que otoño llego demasiado rápido y cuando llego el momento ya estaban en el suelo.

El problema han sido las hojas este año,enormes,mas grandes que mi mano.para el año que viene pensare en defoliarlo y veremos que tal se comporta.

Hace unos dias pense en alambrar un poco ya que veía que los troncos estaban demasiado rectos y sin conicidad alguna,pensé en hacerlo primero en papel para ver como podía quedar,pero no conseguía ver el frente que mas me gustaba,si asi.

 O así.


 

Por mas que lo miro me gusta mas la segunda foto,haber si entre todos me comentáis cual es la que mas os gusta,o lo cambiarías algo.

Como siempre os agradezco todos vuestros comentarios y que entréis en mi blog.

Un saludo y un fuerte abrazo.

José
 


 


7 comentarios:

  1. Pues quizá el frente que eliges tú me guste más, aunque, y es sólo impresión mía, parece como si el tronco pequeño "huyese" del otro, quizá lo alambraría y torcería aproximándolo un poco más al otro y no haciendo las mismas curvas...
    Había un artículo en alguna revista (creo que Bonsai Actual, un número de hace años) sobre el pinzado de la higuera para conseguir brotación trasera, consistente, según creo recordar, además de cortar la yema apical en invierno una vez defoliado por mayo o junio cortar el crecimiento nuevo... Al conseguir más ramificación también la hoja se hace más pequeña.
    En todo caso es un bonito conjunto.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cesar por el comentario.

    El problema de este árbol es que la parte que no se ve del tronco es de tipo balsa,parece una herradura pero mas plana por la base,por eso el estilo que tiene,en el próximo trasplante intentare que se vea la base.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jose a mi me gusta el frente de la foto de abajo.quizas le dira un enfasis a la direccion hacia la derecha para que tenga un poco mas de movimiento.
    espero ver la evolucion de la higuera.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maderaddeboj,la veras,al año que viene le toca otro trasplante,ya que las raíces salen ya por la maceta,como tiran las condenadas.

    Así enseño como es la parte de abajo,para que veáis como es el tronco que tiene enterrado.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. y si los separas? Entiendo que el segundo tronco está enterrado y seguramente tiene raíces laterales, por lo que podrías hacerle un acodo lateral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De momento hasta que no llegue la hora del trasplante no se como estará,esperaremos haber que pasa y que decido.

    Un saludo y gracia por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Ey... Bonito ejemplar.
    Sigue mostrandonos tus trabajos, a mi me gusta mucho.
    Un saludo.
    (Johnny03)

    ResponderEliminar