domingo, 21 de octubre de 2012

                                                Manzano de semilla
Hola.
Hace ya unos cuantos años,creo que ya son 7 ni mas ni menos,pues se me ocurrió plantar un pequeño manzano de esos que ponen en los parques con manzanitas muy pequeñas.

Lo primero que hice fue dejarlo crecer todo lo  quiso,abundante,agua y mucho sol,creció en un invernadero durante ese año,fue considerable todo lo que creció metro y medio mas o menos.(en ese momento se le dio la forma actual del tronco que tiene).

El segundo año de su vida,se corto por la base del tronco y se injerto con otro tipo de manzano(malus.sp).

Fue un desastre el injerto ya que le salio otra rama por debajo de el,de todas maneras se dejo crecer todo lo que quiso,ya en esta año se le abono muy generosamente por todos los lados ya que crecio en la huerta y hay si que tiran mas que en una maceta.

Tercer año,este fue muy importante,se le podo por primera vez las raíces y eran enormes,como espaguetis,se las corte dejando unos cuatro centímetros nada mas,siguio creciendo mas y mas.

Cuarto año,en este lo plante de nuevo en el invernadero ya que quería que tirara lo mas posible para arriba,en el invierno le di su primera poda,mas o menos en la cuarta curva del tronco, la verdad que me ramifico muy bien en la primavera siguiente hay deje crecer todo lo que quiso.


Quinto año de trabajo,se volvió a trasplantar de nuevo en la calle y se dio una buena poda,la primavera fue una sorpresa me dio sus primeras flores y la manzanitas fuero rojas y muy pequeñas,no quería castigar al árbol con las manzanas así que se las quite todas.

Sexto año,se trasplanto ya en la maceta de bonsai pequeña,se fue podando las ramas y eligiendo las que quería dejar engordar,en esta fase ya intente ramificar,no quería un árbol demasiado grande así que me limite a pinzar continuamente todos los brotes a dos yemas.

TRABAJOS.

Todos los trasplantes se hicieron ha finales de febrero,las podas se realizaron en el mes de diciembre mas o menos,algunas veces fueron en enero.
La pena que solo lo tengo documentado,no tengo ninguna foto de del proceso así que solo os puedo enseñar la foto actual de este año,la floración me la perdí,llegue tarde a verla,me contaron que fue espectacular,bueno sin mas liarme os enseño el susodicho ejemplar.

Intentare hacerlo de nuevo para el año que viene,pero la verdad que son unos cuantos años de espera para poder tener algo decente,eso desanima mucho pero hay que seguir haciendo cosas.

Espero que os guste me manzano.
Gracias por leerme en todas mis entradas.
Saludetes.

6 comentarios:

  1. Siete años, pero has conseguido un bonito manzano. Importante el camino recorrido y ese tiempo de cultivo en tierra, en que tiran muchísimo y tienen fuerza para futuros trabajos.
    No hay que desanimarse, aunque a veces parece que el tiempo discurre más despacio de lo que nos gustaría.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  2. Gracias cesar por el comentario.
    Si que discurre despacio el tiempo,pero para que correr?no esto bonsai?sin prisas?.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ah, pero que es cierto que de semilla se puede llegar a algo? jeje, es broma, el resultado es bueno, pero me surge una duda: el injerto del segundo año...¿cual era el motivo? cual era el futuro proyecto de ese arbol en aquel entonces, no iba destinado a bonsai?

    Saludos!

    Itxe

    ResponderEliminar
  4. Gracias itxe.
    Lo del tema del injerto,solo fue para mezclar dos especies,para tener mas rápidamente flores y frutos.

    El furo de este árbol es simplemente para lo que estaba destinado,bonsai.

    El total de los manzanos fueron muchos,todos no salieron bien y el que salio bien aquí se ve.

    Tengo en mente ahora otro proyecto muy interesante y para este tardare creo que unos 5 años de trabajo,ya que es una fusión de troncos con unos 50 manzanos(ya os contare como va todo en próximas entradas.

    saludos!

    Itxe.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Issey.
    Nuevamente me das una lección de paciencia.
    7 años, pufff. El resultado es marabilloso.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jonathan.
    la verdad que el camino es largo,para esto hay que tener paciencia y esperanzas,aunque algunas veces no sea así.

    Un saludo y un fuerte abrazo.

    saludos.

    ResponderEliminar